Nuestro rechazo a que la FEUU no convoque al 8M

Desde el primer día y todos los días construyendo la educación pública

En el pasado Consejo Federal de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay realizado el 6/3/2020 propusimos la convocatoria de la misma a la movilización a realizarse en el marco del día internacional de la mujer trabajadora el 8 de marzo. Esto bajo ciertos principios que reivindiquen ese día como día de lucha y movilización independiente del Estado y las ONGs.

La FEUU, en su estado de estancamiento promovido por las mayorías progresistas que conducen los destinos de la misma, no había logrado llegar a quorum en el anterior Consejo Federal convocado el 17/2/2020, con lo que a escaso tiempo de la movilización recién se pudo comenzar a discutir acerca del 8 de marzo, punto que entendemos fundamental y que a solicitud nuestra se ingresa en el orden del día.

Realizada nuestra propuesta esta fue completamente rechazada, sin siquiera someter a votación aspectos parciales (como la convocatoria a la marcha en sí misma). Ante esto y la preferencia de no convocar antes que discutir políticamente las razones de la convocatoria es que entendemos oportuno denunciar la hipocresía del progresismo, que mientras impulsa un discurso que plantea la necesidad de salir a la calle y pelear por nuestros derechos más que nunca, se encarga, como viene haciendo desde hace años, de mantener desmovilizadas a las organizaciones populares.

Nuestra propuesta de convocatoria al 8M

“DIA DE LA MUJER TRABAJADORA. 

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, convocamos todos y todas a marchar este 8 de marzo, dia internacional de la mujer trabajadora. Entendemos este día cómo un día de lucha, en el que históricamente las mujeres se han movilizado en reclamo de una vida digna y mejores condiciones laborales. Es por esto que debemos retomar el legado de las luchadoras que dieron origen a esta fecha, así como de las miles de mujeres que a lo largo de la historia han luchado contra la opresión capitalista. 

En tiempos donde desde la institucionalidad del estado y las ONGs se intenta apropiar del movimiento de mujeres y aplacar su verdadero potencial transformador, es fundamental que pongamos sobre la mesa los problemas más sentidos por la mayoría de las mujeres, que son las mujeres trabajadoras.

Es por esto que convocamos a luchar por: Trabajo digno, socialización de las tareas de cuidado, acceso real a un sistema de salud que no lucre con la enfermedad de las mujeres, vivienda digna para mujeres jóvenes y jefas de hogar, soluciones reales para las mujeres en situación de violencia.”

Frente a nuestra propuesta, se presenta como contraposición lo siguiente:

“No realizar una convocatoria mixta, y citar una comisión de mujeres para la próxima semana”.

Esta propuesta, además de surgir simplemente como reacción a nuestro planteo, omite una convocatoria de cualquier tipo y evita la discusión a través de la citación de una comisión, aplazando la discusión para luego de transcurrida la marcha.

Votos a nuestra propuesta de convocar:

Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI)

Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM)

Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (CEEUTM)

Votos a la propuesta contrapuesta:

Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO)

Centro de Estudiantes de Ciencias (C100)

Centro de Estudiantes de Derecho (CED)

Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Administración (CECEA)

Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEDA)

Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Música (CEEUM)

Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE)

Abstenciones:

Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (CEICO)

Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP)

No Comments

Add your comment