Pimba! Una biblioteca virtual colaborativa

Desde el primer día y todos los días construyendo la educación pública

Un aporte para acceder a los materiales de estudio

La falta de acceso a los materiales de estudio, en muchos casos como consecuencia de la legislación vigente en materia de derecho de autor y en otros por la falta de producción propia de las instituciones educativas, es una limitante real para los estudiantes a la hora de afrontar los estudios superiores.

En ese sentido, a lo largo de los últimos años, hemos participado activamente en las discusiones políticas respecto a las distintas modificaciones a la legislación y hemos impulsado en las distintas facultades propuestas que vayan de la mano de garantizar a los estudiantes los materiales necesarios para desarrollarse en su carrera. Sin embargo, las voluntades dentro de la Universidad para lograr esto no han sido suficientes y desde los últimos gobiernos solo se ha avanzado en medidas más restrictivas para acceder a libros y materiales en general. A esto se le suma que en una coyuntura donde no todos los estudiantes pueden asistir a clases (ya sea por trabajo o por otras circunstancias) la falta de materiales alternativos es directamente una expulsión del sistema educativo.

Por todo esto es que desde hace tiempo, desde nuestra organización estudiantil, hemos apostado a crear mecanismos basados en la solidaridad para compartir apuntes, resúmenes, ejercicios resueltos o el material que fuere de manera de poder hacerle un contrapeso a la desigualdad generada a partir de la falta de acceso. 

Hoy, como conclusión y unificación de los distintos esfuerzos que fuimos llevando adelante en los distintos centros de estudio donde nos encontramos y con mucha alegría ponemos a disposición de todo el estudiantado Universitario una biblioteca virtual de carácter colaborativo. 

Hemos acelerado y concentrado los esfuerzos en lanzar esta plataforma en este momento, donde la coyuntura de la pandemia del COVID-19 apremia a buscar mecanismos alternativos para poder estudiar y donde muchos otros han antepuesto el lucro nosotros hemos colocado la organización, el esfuerzo y la solidaridad para poder resolver nuestros problemas como estudiantes de manera organizada.

Esperamos que sea de la mayor utilidad para todos, pero por sobre todas las cosas que lo vean como algo que también les es propio y ayuden a construirlo subiendo y compartiendo sus materiales de estudio.

No Comments

Add your comment